9 luglio 2013

Les Journées Particuliéres di LVMH


Photo by Riccardo Masti
Como ocasión de la segunda edición de las Journées Particuliéres del grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), más de cuarenta de sus boutiques y talleres de trabajo dispersos por todo Europa se abrieron al público este fin de semana. Desde Berluti, Chaumet, Luois Vuitton en París, Guerlain, Hennessy, Moët&Chandon en la campiña francesa, Bulgari, Fendi, Acqua de Parma en Italia a Loewe en Madrid. Nosostros tuvimos la fortuna de poder acudir a la jornada de puertas abiertas de Fendi y Bulgari,  que tuvo lugar en Roma el pasado fin de semana.
Fendi, fundada en Roma en 1925 por Eodardo y Adèle Fendi se ha convertido en una de las firmas de referencia en el mundo de la moda. Su leitmotiv radica en el Made in Italy, una de las características más apreciadas hoy en día. El museo de arte contemporáneo de la ciudad, MAXXI, fue el lugar elegido para mostrar al público la nueva colección de Fendi dividido en cuatro partes, los cuatro puntos de fuerza de la firma: bolsos, calzado, prendas de vestir y accesorios y bisutería.
La visita al showroom, guiada por especialistas en cada una de las secciones, fue un recorrido por las nuevas creaciones de la firma, que sin dejar de lado piezas icónicas como el bolso Baguette reinventado cada temporada, la piel, símbolo por excelencia y origen de la casa o el color amarillo, impreso en cada estampado de la nueva colección, continúa sorprendiendo y creciendo en el difícil mundo de la moda. Desde una nueva versión del Peekaboo en denim a la colección de calzado creada por Karl Lagerfeld en colores frescos y con un nuevo tacón que dará mucho que hablar. Para acabar el recorrido por el mundo Fendi, el Palazzo situado en Largo Goldoni Roma abrió las puertas de su taller para presentar el método de trabajo de los artesanos que se ocupan de crear  cada una de las preciadas piezas que se pueden adquirir en sus boutiques.
Photo by Riccardo Masti
El sábado 16 de Junio, llegó la ocasión de Bulgari, fundada en 1884 en Grecia por Sotirio Bulgari. La maison, que alcanzó su éxito en los años 60 gracias al cine y a la Dolce Vita, abrió las puertas de su negocio en Via dei Condotti 10, inaugurado en 1905 por los hijos del fundador. La boutique custodia preciosas piezas de colección, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, entre las que se exhiben las espectaculares joyas de la casa, algunas de ellas piezas únicas, y otras  pertenecientes a clientes tan exclusivos como la grande estrella del cine Elizabeth Taylor.
La firma presentó al público las colecciones más icónicas y explicó el proceso de creación de cada joya, desde el diseño a la búsqueda de piedras preciosas que lleva a sus gemólogos a recorrer el mundo, en busca de las gemas más insólitas. Otro de los puntos fuertes de la firma es la relojería. Los tres maestros relojeros de Bulgari, afincados en Suiza, se ocupan de la realización a mano de cada reloj, en el que invierten unos ocho meses de tiempo. Las colecciones suelen ser limitadas, y las piezas más preciadas suelen ser la primera y la octava. La primera porque es siempre la original y la octava, porque el número ocho es el símbolo de la fortuna, del infinito. La visita al taller comenzó por la explicación de la línea masculina, donde destacó la original creación Il giocatore veneziano, inspirado en uno de los cuadros de Caravaggio, y que recibe este nombre por la decoración de su cuadrante que representa un jugador medieval de dados. Respecto a la colección femenina, no faltó el símbolo por excelencia de la maison, la serpiente, convertida esta vez en reloj, una pieza única cubierta de diamantes y piedras preciosas, un auténtico delirio para los sentidos.

Versione italiana

Photo by Riccardo Masti
In occasione della seconda edizione de le Journées Particuliéres del gruppo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), più di quaranta delle sue boutiques e ateliers sparsi in tutta Europa, sono stati aperti al pubblico questo fine settimana. Da Berlutti, Chaumet, Louis Vuitton a Parigi, Guerlain, Hennesy, Möet&Chandon nella campagna francese , Bulgari, Fendi, Acqua di Parma in Italia fino a Loewe a Madrid. Noi abbiamo avuto la fortuna di poter visitare Fendi e Bulgari, a Roma.
Fendi, è stata fondata nel 1925 a Roma da Edoardo ed Adèle Fendi ed è diventata un punto di riferimento nel mondo della moda. Il suo punto di forza è il Made in Italy, una delle caratteristiche più apprezzate oggi. Il museo d'arte contemporaneo della città, il MAXXI, è stato scelto come location per mostrare al pubblico le nuove creazioni del marchio di lusso, dalle calzature, alle borse e accessori per finire con l'abbigliamento.
La visita allo showroom, guidata da quattro esperte del brand, è stato un tour attraverso le nuove creazioni, che senza dimenticare le sue icone come la borsa Baguette che ogni stagione venne riproposta in materiali diversi, la pelle, simbolo per eccellenza ed origine della casa o il colore giallo presente in ogni creazione, continua a sorprendere e a crescere nel difficile mondo del lusso e la moda. Dalla nuova versione in denim del Peekabo alla particolare collezione di calzature fatta da Karl Lagerfeld in colori vivi e con una nuova forma di tacco. Per finire il percorso nel mondo Fendi, il Palazzo Fendi, a largo Goldoni ha aperto le porte del suo laboratorio per tutti quelli curiosi di ammirare la manufattura dei pregiati pezzi che nascono della mano di maestri artigiani. 
Sabato 16 Giugno, anche Bulgari a Via dei Condotti 10 e fondata nel 1884 da Sotirio Bulgari, ha aperto le sue porte al pubblico. La maison, che ha raggiunto il suo successo negli 60 grazie a attrici come Elizabeth Taylor. La boutique oltre ai suoi gioielli più spettacolari, custodisce anche tesori di un valore storico inestimabile come un orologio del XV secolo.
Photo by Riccardo Masti
Il marchio di lusso ha presentato al pubblico le sue collezioni più iconiche mentre spiegava il processo di creazione di ogni singolo pezzo, dalla ricerca di pietre preziose per tutto il mondo al disegno dei futuri gioielli. Un altro punto di forza della firma è l’orologeria. I tre maestri orologiai svizzeri, realizzano ogni orologio a mano, lavorando durante più di otto mesi. Le collezioni sono limitate, e i pezzi più pregiati sono il primo, perché è il più originale e l’ottavo, perché il numero otto e il simbolo della fortuna, dell’infinito. Nella visita, il responsabile spiegò il meccanismo di funzionamento degli orologi Bulgari, fermandosi con più attenzione a un modello maschile, Il giocatore veneziano ispirato ad un quadro di Caravaggio, che ha questo nome per la decorazione del suo quadrante, che rappresenta a un giocatore veneziano d’epoca medievale. Invece, nella collezione femminile risalta l’orologio serpente, simbolo della maison, un autentico gioiello ricoperto di pietre preziose, un autentico piacere per la vista.

Articolo pubblicato su Capriccio.

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